Esperacción Visualizada {txt}

Esperamos sentados en el autobús o en el metro de vuelta a casa. Esperamos en la consulta del médico a que nos dé los resultados. Esperamos en el supermercado. Esperamos el turno del pescado. Esperamos a un amigo que llega tarde. Esperamos a ligar en un bar. En el coche esperamos a que el semáforo se ponga en verde y cruce el peatón para arrancar. Esperamos a comprar las palomitas en el cine, a que abran la sala y empiece la película. Esperamos en movimiento cuando en verano vamos a la playa. Esperamos en la peluquería mientras ojeamos una revista. Esperamos entre el silencio y el bullicio. El tiempo vacío, el tiempo en el que no ocurre nada, el tiempo de espera está lleno de sucesos mentales. La espera, como dice Vila Matas, es la condición esencial del ser humano: el sentido de la vida hay que buscarlo en el sentido de la espera y viceversa. Pero no es lo mismo esperar que la espera. Esperar es un acto pasivo, aburrido en el que ´hacemos tiempo´ y nos dejamos arrastrar por él.

Todo sucede en un presente de espera. La espera es encontrar sin buscar. Sin agobios. No se espera por esperar: hay un objetivo creativo que cumplir y la espera es el medio de encontrar la forma de abordarlo. Frente al brainstorming activo, la búsqueda frenética de referencias o la investigación enloquecida en Internet, está la espera paciente. La espera activa. Una suerte de confianza cósmica en que tarde o temprano eso que esperas aparecerá. En la espera no hay ideas prefijadas, tan solo conexión de cosas-palabras, objetos, olores, texturas, sonidos aparentemente imposibles y distantes en el espacio y en el tiempo que el cerebro selecciona, organiza y dispone. Es la capacidad de ser medium entre la realidad y el pensamiento. Es estar atento; alerta de lo que ocurre a nuestro alrededor, en el mundo.

Saber esperar es saber elegir. También es saber obsesionarse: para encontrar un pensamiento respecto a una palabra, una frase respecto a una necesidad o una secuencia de imágenes respecto a una inquietud. Es tener hambre, no tener dinero… y esperar a que la comida aparezca, de una u otra forma. Buena espera a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: