Sikavomitacción Colaborativa [txt]

“EL EXTRANJERO”
En un aula de proyectos, un grupo de estudiantes, unos sentados en banquetas y otros en el suelo dibujan en un claro entre mesas desordenadas.
En un rincón, un montón de maquetas rotas, en las paredes papeles pinchados en distinto estado de conservación.
Los y las estudiantes, el término tiene la ventaja de ser ambiguo y valer para ambos sexos, visten variados atuendos que hubieran provocado
su expulsión fulminante de clase hace unas décadas y que tienen como característica común la exhibición de una parte de su cuerpo cada vez
que se inclinan o se agachan.
Estudiante 1:
¿Vendrá hoy el profesor?
Estudiante 2:
Seguro porque no es miércoles y sólo pasan 35 minutos de la hora.
Estudiante 3:
¿Cómo vais con la entrega?
Estudiante 1:
No voy mal, creo que si aprovecho en la clase de Historia casi conseguiré terminar.
Estudiante 2:
Yo no sé porque el último día me dio la impresión de que ahora le interesa más una cosa que se llama algoritmo genético o algo así, y lo mío
va más en la línea de Zaha que no sé si es eso.
Estudiante 4:
A mí lo que me interesa es Foster.
Todos los demás a coro:
Macho, ¿a dónde vas? ¡¡Si eso es ya prehistoria!!
Estudiante 4:
Que os creéis eso; yo me preparo para mandarle el portfolio a ver si me da trabajo para su ofi cina en Kenia.
Estudiante 3:
Lo que ahora interesa más es China; están haciendo millones de viviendas, pero tienes que ir arrimado a algo.
Estudiante 5 (que interviene por primera vez):
Pues yo quiero ir al extranjero.
Estudiante 1:
En eso estamos todos; yo me estoy trabajando una cosa en Polonia con un profesor de otra cátedra, de momento no paga, pero luego si la
cosa va bien…
Estudiante 5:
Yo no quiero ir a Polonia, quiero ir al extranjero.
Estudiante 1:
No te rayes, Polonia es un país extranjero, China es un país extranjero.
Estudiante 5:
Sois vosotros y vosotras, como decía Zapatero, los que no entendéis, un país extranjero es un país, no es el extranjero.
Estudiante 2:
Vamos a ver si empiezo a entenderte…
Se interrumpe porque entra el profesor, alto, delgado, con la mirada un tanto ausente, viste con estudiado desaliño ropa de marca y calza
zapatos italianos ya un tanto estropeados.
Profesor:
¿Alguien ha traído algo?
Los y las estudiantes a coro:
Estábamos tratando de un tema interesante. Esta dice que los países extranjeros no son “el extranjero”.
Profesor (después de meditar largo rato con los ojos cerrados y ladeando un poco la cabeza):
Es una cuestión interesante. Cada una de las partes no es el todo, pero ¿existe el todo en ausencia de las partes?
El concepto de extranjero ¿es un agregado de partes? o por el contrario, ¿es un concepto que dimana de la negación, o más bien de la exclusión,
de aquello que no es nuestra madre patria?
Estudiante 6 (con marcado acento extremeño):
¿Cataluña está en el extranjero?
Profesor:
Cuidado con esas cosas, pero eso ofrece un ángulo interesante. Tal vez la nación no se refi ere al territorio, que cualquiera sabe, sino al sentimiento
de las personas, que unos si y otros no…
Estudiante 5:
Creo que la cosa se está complicando cada vez más, pero yo lo tengo muy claro, quiero ir al extranjero.
Estudiante 7 (que no había hablado hasta entonces y que es una chica menudita con cara de lista y con gafas):
Una imagen vale más que mil palabras, y llevamos no sé cuántos años entrenándonos para vendedores de imágenes que no tenemos ni
idea de cómo se construyen. Si existe la idea de “el extranjero”, con independencia de países concretos, deberíamos ser capaces de producir
una imagen y eso podría ser un ejercicio califi cable del curso.
Estudiante 8 (que a diferencia de los otros va vestido incluso con chaqueta y corbata, con cierto aire de jefe de planta del Corte Inglés):
Yo como sabéis voy a orientar mi trayectoria profesional hacia el marketing y estoy estudiando varias propuestas para acciones de penetración
en el exterior.
He conocido a unos altos ejecutivos de una multinacional que tiene su sede en una localidad suiza, donde se pagan aún menos impuestos
que en Suiza, lo que dice mucho de su profesionalidad, y que se llama SIKA. Comercializan productos especiales para la construcción. Hoy
día el dinero está en los nichos.
Los demás a coro:
Déjate de rollos y concreta de una vez.
Estudiante 8:
Pues una parte de lo que se ahorran de impuestos lo dedican a organizar concursos muy bien pagados entre estudiantes, y yo podría sugerirles
que este año pongan como tema “el extranjero”, si les gusta seguro que me contratan.
Reunión del Consejo de Administración de SIKA en una habitación lujosamente decorada y con cuadros en las paredes con fotografías de
botes de pegamento y cosas así. Por un ventanal al fondo se ven montañas nevadas y la conversación se desarrolla en alemán, pero puede
transcribirse más o menos así:
Director de la fi lial española:
Herr Direktor, que le parece la idea que nos ha traído ese chico que me parece interesante, aunque el sujeto sea un imbécil.
Director General:
Vale, proceda; pero vale la idea no el sujeto.
Sika, S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: