Brainstorming Antisistematizacción Proyectual

Sábado, 8 de marzo de 2014. 09:02h
Buenos días.
Vaya semanita hemos tenido. Pabernosmatao.Y sin embrago aquí seguimos.
La acción que ocupará nuestros próximos trece días (para los alumnos siete) es ANTISISTEMATIZACIÓN PROCEYECTUAL y está al mando la comandanta Kat.
Consiste en generar un sistema de creación/proyectación/comunicación totalmente diferente e incluso opuesto a los métodos estándar, estableciendo el sistema y el antisistema. Los objetivos son (redoble de tambor por favor) el extrañamiento (este es nuevo) y la investigación.
La herramienta quedamos en que era un stop motion, el material, sin lugar, sin condiciones, sin estructura, sin sin…y como referencias propusimos los arranques y estrategias desencadenantes de Seguí y el tratado contra el método de Paul Feyerabend sobre metodología anarquista.
Se abre la veda.
p.d: Para los que no vinisteis a clase el jueves pasado os recuerdo que esta semana hay un cambio de planes: el miércoles continuamos con la acción de personal Project cartography de los que no dio tiempo a ver y el jueves se lanza la acción.
Buen sábado primaveral (ya era hora)
amén
Gon P
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 Anarquisistematización Proyectual. Identifiación de las estructuras de poder fáctico en proyectos

  Yo digo que hackaton proyectual.
Encerramiento wifi.off.
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Respecto a eso de nacho, se hacker frente a un sistema. En literatura, cine, teatro…
Fran
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QUIZÁS TAMBIÉN CABRIA QUI COMO REFERENCIA LA PATAFÍSICA DE ALFRED JARRY. PARA LOS QUE NO LO RECUERDEN, LA PATAFÍSICA ES UNA GRAN TÉCNICA IMAGINARIA QUE SE BASA EN EL ESTUDIO DE LAS LEYES QUE  RIGEN LAS EXCEPCIONES. pODRIAMOS DECIR QUE TRATA DEL  UNIVERSO SUPLEMENTARIO AL NUESTRO… QUE POSIBLEMENTE, SEA EL ÁMBITO DEL ANTIMÉTODO…..
Atxu
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-El principio de incertidumbre – indeterminación de Heisenberg

http://es.wikipedia.org/wiki/Incertidumbre

-Joyce – Ulises

-Derrida –deconstrucción

-Edgar Morin –pensamiento complejo

-situacionismo versus urbanismo

 

Angelique

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Los black panthers de 1970

Gon P
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Gracias a todos! Ahora me pongo a organizar la info que me mandais y la que tenía recopilada y os devuelvo organigrama…
Sigo aceptando sugerencias de los que faltan!
besos
Kat
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 Hola querid@s!
> Os presento mis
> planteamientos hasta el momento…  Espero
> poder ser lo suficientemente comunicativa para que no derive mucho la
> conversación.
> Â
> De la
> mini-investigación que he llevado a cabo, he concluido que en primer
> lugar para
> poder antisistematizar efectivamente algo hay que concienciarse del
> sistema en
> cuestión.  Como muchos de vosotros sabéis
> mi mundo investigativo favorito es el de la educación, así que lo he
> enfocado
> desde ahí. Y como es “antisistemactizacción proyectual† pues la
> pedagogía del
> proyecto (o aprendizaje del proyectar) será el sistema que me gustaría
> que
> antisistematizaramos.Y va a juego con
> la acción de la semana pasada – personal project cartography.
> Â
> Para hacer esto pienso
> hacer una introducción diagramática, espero poder usar la pizarra, en
> que se
> vaya desarrollando una reflexión acerca de los términos relativos a la
> educación (pero no idénticos a ella) que son “socialización† e
> “instrucción†.  Ambos procesos nos someten en sistemas que aceptamos
> sin ser conscientes.  Existe una
> transmisión, unos medios y unos agentes. Enumeramos.
> Â
> En segundo lugar haría
> una diagramatización del aprendizaje del proyectar que tiene rasgos de
> instrucción
> y de socialización y que también consiste en una transmisión a partir
> de unos
> medios y unos agentes que habrá que enumerar con vuestra ayuda.
> Â
> Dentro del aprendizaje
> de proyectar me gustaría destacar el concepto de “habitus†  de
> P.Bourdieu. Creo que es el conjunto de
> esquemas inconscientes que caracterizan nuestro colectivo y nos someten en
> sistemas de percepción, apreciación y distinción del valor de las cosas
> (bonito-feo,
> adecuado-inadecuado, bueno-malo, verdad-mentira etc).  Â
> Â
> Hasta aquí es la
> cartografía que propongo hacer.  No sé si
> lo veis muy pesado, pero lo veo como “food for thought†. Â
> Â
> Después pienso
> proponer un “sistema de trabajo disponible a ser antisistematizadoâ€
> que
> sería:
> – Ubicar el sistema.
> – Elegir el modo de
> antisistematizacción
> – Encontrar el medio
> adecuado para ejecutar la antisistematizacción decidida.
> – Evaluar el resultado.
> La evaluación podía ser variada:
>                 – el sistema ha sido impactado
>                 – el sistema se ha puesto en
> evidencia
>                 – un nuevo sistema ha surgido a
> partir del acto antisistematizador
>                 – ….
>                 – …. Â
> Â
> Hablar de los ejemplos
> de antisistema que habéis enviado y otros que tengo en mente – es decir
> analizarlos según este esquema – o
> dejarlos en las referencias para que los estudiantes los busquen solos y
> ver la
> película griega CANINO que mola mogollón, por una parte, y por otra se
> ve
> claramente el proceso de establecimiento de un sistema (absurdo pero
> represor)
> el proceso doloroso de concienciación (no completa) y la rotura del
> sistema por
> parte de sus agentes (inconscientemente sometidos a ello).
> Â
> Yo prefiero que veamos
> la peli, porque es muy ilustrativa, y porque es muy educativa. Dura 1 hora
> y 30
> minutos, por lo que igual habría que quedar a las 2.30 y decir que la
> gente
> traiga su comida en clase, o que venga comida… He pensado proponer traer
> un
> musaka precocinado cada uno, pero si nos liamos con el microondas no dará
> tiempo…
>
> Esto todo… espero sugerencias… y si el tema de la diagramatización
> que propongo os parece bien y quereis saber más, lo ilustro y os lo envio
> para que me ayudeis enriquecerlo… aunque se puede hacer también en
> clase en directo…
>
> Kat
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Por cierto, no se si estáis de acuerdo, pero Venturi es muy antisistematizador proyectual no? Lo digo para las referencias…
estoy esperaccionando respecto al tema de la comunicación diagramatica antipizariana… y también tengo que hacer el texto que intentaré que sea un ejercicio literario… pero posiblemente no lo conseguiré…
anyways os escribiré de nuevo…
besos
Kat
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Lo de la pizarra puede ser la caña… y si lo haces en griego con
Francisco en traducción simultánea será la caña! Escenográficamente la
pera.

No es coña. Puede que las traducciones sean síntesis cañeras que en boca
de nuestro traductor vayan directas al cerebelo.

O eso, o se me ha pirado la pinza, que también.
Álvaro

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Ya, esto es un tema… a ver si concreto el contenido, que está mas o
> menos, y voy pensando en la estrategia de comunicación…. acepto
> sugerencias del equipo de teatro! jaja
> yo pensé la pizarra por que ya es retro pero los contenidos también son
> un poco retro así que hay que cambiar estrategia…
>
> Kat
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Great!!!! Solamente me preocupa la estrategia de comunicacion de estos
> interesantes contenidos. Quizas diagramas a ritmo de rap enlatados en vez
> de en la pizarra que rompe el ritmo???
Atxu
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haha muy interesante aportación Alvaro…
> me estan entrando ganas de ir a una clase de Campo…
>
>
> No se si lo que os enviaré tendrá tanto interés pero me pongo las
> pilas…
>
> Kat
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Sobre el formato del enunciado:
Me gusta el uso de silbatos en clase. No me gusta el uso de este solo por profesores para que estudiantes pregunten, parece adiestramiento!
Está bien que nos des el diagrama, como regla a romper, pero no me gusta que se rompa de manera tan forzada.
besos
Fran
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Se me corre que en lugar de dar un diagrama para romper, podrías dar una lista de palabras que solemos usar en clase y que ya no se puede usar más. La gente usa el silbato como denuncia, cuando escucha una de las prohibidas.
Palabras prohibidas:
Hacker
acción
especulacción
interpretación
significado
comunicación
Fran
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Aver…. creo que no me he explicado muy bien al correo anterior… intentaré hacerlo de nuevo y contestarte a la vez…
Lo de silbato es verdad lo que dices… pero creo que si dejamos que hablen los profes los estudiantes no hablaran…
Y si damos silbatos a todos va a ser una fiesta… Si decimos que interrumpan para preguntar, los estudiantes no lo harán… los profesores lo harán…Por eso propuse este equilibrio…  que la intención parta de los profes, pero la acción se tenga que cumplir de los estudiantes… Si queréis podemos hacer una y una… una vez les toca a ellos y otra a vosotros, pero la pregunta la formula siempre el del otro equipo…
Lo de las palabras puede ser, pero me parece muy mecánico… ademas que no planteaba usar ninguna de estas palabras en el diagrama. Yo lo que quería es que realmente se interrumpiera cuando alguien cree que merece la pena interrumpir, o porque no esta de acuerdo, o porque no se entiende o porque hay algo que añadir, o porque se le acaba de ocurrir algo guay…. Pero también retenerse, y dar la palabra al otro, para ver que le ocurría al otro en este momento… Después podrá hablar también el profe y que se haga dialogo, pero me parece interesante que cuanto Atxu por ejemplo interrumpe porque le parece un coñazo, resulta que haya un estudiante que estaba pensando en donde pasar el puente de mayo… Aunque pueda que ocurra que Atxu interrumpa porque se le ha ocurrido algo interesante y el estudiante dice algo aun más interesante… algo así…
Por otra parte pensaba dar el diagrama vacío a todos – o sea solo su base esquemática – y que lo vayáis rellenando… y cuando se interrumpe cada uno pone en su diagrama lo que el estaba pensando, mientras que en la pizarra ponemos lo que diga el que hable… Después si escaneamos todo y lo superponemos será un mapa mental de la clase o algo así…
Bueno, no se si ahora me explicado mejor… se trata de visibilizar el alumno invisible simultáneamente de impartir el contenido elegido… Si pensáis otra estrategia decidme y voy contemplando una remezcla…
Kat
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No entiendo por qué el formato tiene que antisistematizarse con su propio contenido, creo que si eso ocurre, puede no quedar claro el contenido.
Creo que el formato puede antisistematizarse en otro registro diferente al contenido del enunciado, por ejemplo, denunciar cuando se usan palabras que se usan habitualmente, denunciar posiciones que se toma al sentarse habitualmente, denunciar hábitos que se hace normalmente en clase mientras se explica algo. Reglas inconscientes que todos hacemos.
besos
Fran
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Yo sé de uno que está noche duerme en la cocina……..

Gon P
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ajaja! le estaba contestando pero se quedo pillado mi ordenador! (de todas formas le toca antes dar la charla así que lo voy a machacar!!!) bueno
….. de todas formas creo que nos estamos acercando y que tampoco hace falta precisar mucho mucho, eso saldra diferente seguro… pero ir sugiriendo cosas si teneis sugerencias.
aquí mi respuesta al meil de fran justo antes:
Si pero todo eso estaría mejor si pudiera partir del contenido del diagrama… y no sea algo que traemos empaquetado de antes…
Seguramente en el diagrama que tengo mediopreparado todo lo que dices cabe, y se puede insertar si pitas al momento adecuado… Pero estaría mejor que partiera del contenido y que se vincule con lo que uno piense en este momento, y no que figure de ante en las reglas del juego…
O sea, si yo traigo la “teoria”, mientras te cuento el rollo te ocurren todas estas cosas y mil mas… estas, tuyas y de los demás, junto a cosas que no tienen nada que ver ya que la gente también se despista y piensa en su vida, quiero que al final aparezcan en el diagrama, pero sin forzarlo… Por eso pienso que hay que establecer unas reglas de participación…
 Kat
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Bueno a fran lo de los pitos no le motiva… o mas bien dice o todos pito o nadie pito. Se me van ocurriendo otras formas de intervención asi que si no os molan los pitos fuera!
Podíamos usar el wassap y que uno de vosotros se encargara a pasar los mensajes del wassap a la pizarra… o no se, otra forma mas rápida?
Igual hay que encontrar un dispositivo analógico que simule wassap o twitter…
Ideas ideas… acepto ideas…
Kat
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El archibingo!!!!
Todos con un cartón de bingo en el que las filas y las columnas estén integradas por palabras que utilicemos frecuentemente en explicaciones discursos o morralla comunicativa, de tal modo que cuando alguien tache una palabra tiene derecho a intervenir,  si hace linea puede haber un intercambio posicional de alguna clase y con el bingo… no idea…

Esta en fase beta! Sigo pensando!!
Pero a quien no le apetece un bingo de jueves???

Niko

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Me parece muy bueno lo de los mensajes pues habría dos discursos paralelos y complementarios. ¡Bravo!

Si tuviéramos Telegram se podría instalar en el ordenador de clase y ver en pantalla los mensajes según van mandándose (sería como hacer un streaming de la pantalla de un móvil).

Como no he triunfado con el paso a Telegram nos queda el que alguien los vaya escribiendo o en el bloc de notas proyectado (como la presentación del robo del otro día) o como dices escribiéndose en la pizarra (también podría ser gracioso luchando por el espacio libre de la pizarra)

Alvaro

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Y no tiene mucho que ver el bingo con el desastacador de proyectos?
Gon P
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Pues no se hasta que punto pone en zona de duda el sistema y hasta cual proporciona una entrada lateral… no seria una antisistematización acotar el lenguaje clave y desarticularlo palabra por palabra de manera constructiva?

Como desatascador lo veo más como ayudante de sustracción que condicionante aditivo

Niko

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Si, hay que tener siempre en cuenta los objetivos especificos de cada0 accion para no interferir en las demás……..suerte fran!

BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@
Atxu
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Ok! Conclusion:mientras estoy haciendo la presentación en la pizarra el telegrama arde y los mensajes se proyectan en la pantalla…Pero hay un tema por resolver: yo necesito la pizarra y luz, y el proyector necesita osuridad y el espacio delante de la pizarra… Y lo otro que temo, es que acabemos pareciendo a la fundación telefónica… No se si es bueno o malo…

Pongo una antipropuesta para luchar con la imagen fundación-telefónica.

Mientras yo hago el diagrama en la pizarra derecha, de forma antidiametrica (rollo espejo) y simultanea, se hace en la otra pizarra el mismo diagrama pero insertando todos los mensajes de telegram. Habría que hacerlo alguien manualmente, pero podeis ir turnando. Así al acabar tenemos una imagen de todo lo que habrá ocurrido de manera simultanea… como una cartografía resultante del proceso en dos capas visibles a la vez…

Telegram inserta otra estructura pero que va perdiendo la relación con lo que ocurre en clase y con la estructura de la pizarra…. Al menos que yo haga la presentación por telegram…… y lo vemos todo en la pantalla…

Elegid opción, o proponed solución para que pueda coexistir pantalla y pizarra…

besos

Kat
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Dale ya!!!

A mi me parece perfecto. Pizarra 1: Katerina, Pizarra 2: Whatsapp. Era lo que buscabas, creo.

Puede ser un efecto cachondo no decir qué hace otro de nosotros en la pizarra de al lado parado hasta que llegue el primer whatsapp!!!
Álvaro

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en los dos lados de la clase?
Atxu
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No, en el mismo. Hay dos pizarras.
Kat
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mas divertido a ambos lados como un partido de tenis…asi no hay direccionalidad predominante….antisistema espacial—–que tal franis???
Atxu
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