Brainstorming Personalaction Project Cartography

Sábado 22 de Febrero de 2014. 11:17

Hola a todos,

la acción de esta semana es…………..PERSONALACTION  PROJECT CARTOGRAPHY , la lleva Atxu y consiste en realizar una cartografía de los cuatro años de proyectos en la etsam: incorporando todas las variables relativas a procesos, dudas, fracasos, materiales, miedos, resultados, atrancos, barrancos….Los objetivos son extrañamiento, selección y jerarquización de datos, comunicación.

La presentación es formato libre y como referencias teníamos el psicoanálisis (glups).

Alguno de nosotros comentó que esta acción se se podría realizar al principio y al final de curso tras el aprendizaje y detección de mecanismos procesuales causantes de estrategias proyectuales.

buen sábado (la primavera se acerca)

beso

Gon P.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

A mi se me ocurre que podrían contar sus proyectos a través de las habilidades que han ido adquiriendo en el manejo del ordenador.
Mi experiencia es que al principio empecé dibujar solo con líneas. Paneles muy vacíos porque era muy lento, más que a mano. A veces metía cosas a mano porque parecía todo más artístico. Luego empecé a rellenar cosas con negro, parecía todo más profesional (la sombra de los muros era lo más). Y hasta pasé por los asquerosos degradados cuando empezaron a ponerlo en el autocad, jj jijijij. Ah si! también pasé por una etapa de poner imágenes de fondo. jajajajja
¿esta experiencia tendía que ver con la acción?
besos
Fran
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
si, es uno de los puntos de vista…….entre muchos otros: las noches sin dormir, las correcciones que recuerdan, las primeras referencias, el primer diagrama, el abandono de la búsqueda de la originalidad, la aparición de una ideología en le proyecto, el descubrimiento de un modus operandi, la descripción del rol en el proyecto en equipo, ……lo que no se muy bien es cual sería la mejor forma de contarlo….a lo mejor una cartografía?, un diagrama? un librito dinA7 de palabras, fotos, dibujos?
Atxu
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Y si les pedimos hacer ellos mismo un cuestionario (como si fueran los psicoanalistas) y despues aplicarselo a ellos mismos (como si fueran los clientes)? O hacerse unas preguntas (como si fueran Socrates) y contestarlo (como si fueran el esclavo de Menon)? Así se hará este juego de doble reflexión, desde fuera desde dentro… y lo pueden presentar en diferentes formatos… Un mapa está guay porque se puede viajar por el… El prezi es una herramienta guay para hacer mapas… (ademas de presentaciones..) Pero bueno, hacerlo en físico también estaría guay así cada uno inventa su formato de mapa que más representa sus 4 años de carrera.
Kat
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Si cada uno va a contar un recorrido diferente a lo largo de su carrera, en lugar del formato, se le podría pedir una condición de secuencia limitada en el número. Es decir, por ejemplo 5 cosas;
5 cartografías superpuestas o
5 preguntas o
5 cinco imágenes o
5 textos o
5 sonidos o
5 lugares
besos
Fran
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
EL PREZI YO NO LO PILOTO MUCHO PERO SON MUY RESTRINGIDAS LAS PLANTILLAS, NO????
LO QUE DICE KAT DE QUE SE INTERROGARAN UNOS A OTROS A MODO DE DIVAN DE PSICOANÁLISIS PUEDE ESTAR BIEN, DÁNDOLES UNAS INSTRUCCIONES TIPO FRAN PARA QUE NO HAYA “ESCAPISMO”,,,,,,,,,SIGAMOS THINKING

Atxu

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Una de las cosas más interesantes de esta acción es que cuando tengan la cartografía se darán cuenta (o no) de que cada vez que hacen un proyecto la manera en que se acercan/plantean/reflexionan sobre él es, probablemente, muy parecida siempre (a pesar de haber tenido distintos profesores a lo largo de estos cuatro años), y esto tiene que ver con las referencias que manejan.

Me parece clave que detecten cual es su imaginario a la hora de proyectar. Es siempre arquitectónico? Filosófico? o por el contrario tiene que ver con temas sociales? Políticos? Porque esto en el fondo hace visible sus intereses más implícitos

Gon P

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Gon, mola eso q dices. Quizás es algo q podría ayudar, pedirles una reflexión como la q dices y q aune los presentado.

Aunque, por otro lado, a veces pienso q eso es un prejuicio muy arquitectonico. Me refiero a pensar q las cosas estas integradas en un mensaje, aunque no este desvelado. Es decir el esfuerzo por leer una cosa cuando a veces no lo son. Puede q seamos mas esquizofrénicos de lo q parece. Pero esto ya son paranoias mías.

Besos

Fran

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Sería interesante que la presentación de Atxu, hiciera crítica a aspectos de proyectos publicados en revistas conocidas -muy nutritivas para el alumnado como pasajes y otras-, resaltando temas en positivo y negativo,  de modo que tengan algunos referentes -dejándolo todo muy abierto y muy diverso para no condicionarles – pero  que no vaya la acción solo por derroteros psicoanalíticos. Boto por el formato libre ya que les hemos restringido en las dos últimas acciones. Así podríamos hacer nosotros una reflexión sobre los formatos de comunicación elegidos.

Bss.

Angelique

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Anguelique no entiendo que relación tiene el uso o la crítica a las revistas, con la cartografía del historial que cada estudiante ha hecho en la escuela.
¿no crees que les formatos abiertos facilitan el “escapismo”? Es decir el formato interviene a la hora de centrar el tema ¿no?
Fran

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

os diré que el sol de invierno me ha llevado a la cama. En ella a oscuras, he reflexionado sobre algo más que mis último cuatro años, aproximadamente sobe los últimos cincuenta. Creo que el esfuerzo de extrañarse de uno mismo es valiosísimo: de hecho debería ser algo que hiciéramos casi periódicamente para evitar neuras, hábitos inconscientes, miedos sin sentido y manías pseudoarquitectónicas, todos aquellos que no tenemos un confesor, tutor, mentor a mano para proyectar nuestras dudas y aliviar nuestras culpas……y como ninguno de nosotros somos argentinos, pues tampoco tenemos amantes psicoanalistas ( yo, por lo menos…)
Creo que mi clase será una pura sesión de extrañamiento con linternas o oscuras. Pretendo empezar a conducir una reflexión personal en una sesión con una única regla: cuando alguien encienda una linterna, yo apagaré la mía….y ese alguien hablará sobre ella/ o él. Nadie podrá rebatir, ni establecer críticas……simplemente un paisaje de experiencias meditadas, de desnudos verbalizados, de superposiciones de experiencias en las que encontrarnos.  Posiblemente se parecerá mucho a las sesiones de ” hola buenas noches; me llamo atxu amann y soy alcohólica”…….he encontrado bastantes videos en la red tipo confesiones de un sicario,……que creo que podrían combinarse con algunas explicaciones de algunos arquitectos sobre sus estrategias…….con las de Videla sobre los asesinatos……..con algunos textos de gabilondo………..todavía no le he dado forma.
Respecto a la acción, os escucho atentamente. de todo lo expuesto lo de kat me parece muy interesante: quien sabe preguntar, tiene siempre presentes las respuestas. Y tambien lo de Fran; las respuestas que forman nuestro imaginario unas veces tienen forma de oración ( sintáctica), otras de recuerdo difuso, otras de olor, otras de imagen……
Deberíamos ser capaces de encontrar el formato adecuado para obtener un resumen de su imaginario , estrategias y tácticas proyectuales a través de un cuestionario híbrido que incorporase críticas, fracasos y éxitos en su cuatro años….pero ¿ cómo?.
se admiten sugerencias, críticas y comentarios a lo expuesto———

Atxu

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Es para hablar de proyectos y no te otras cosas a las que se suelen escapar. Lo que dice Atxu, de intercalar reflexiones de arquitectos sobre sus propios proyectos también me parece bien aunque la mayoría de las veces …ya sabemos…el escapismo no creo que se debe al formato
Angelique
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: