Reportacción Desmitificadora [txt]

…sobre todo aquí  es necesario dar un valor activo al sufijo DES pues  representa un movimiento operatorio que  actualiza sin cesar…

Mitologías de Roland Barthes de 1957 constituye una crítica ideológica

dirigida al lenguaje de la llamada cultura de masas y a la vez un primer desmontaje semiológico de ese lenguaje. Si se consideran ‘mitos’ las “representaciones colectivas” como sistemas de signos, aquí se daba cuenta en detalle de la mistificación que transformaba la cultura pequeño-burguesa … esas falsas evidencias, el abuso ideológico… en naturaleza universal.

 El mito es un lenguaje… un lenguaje-objeto …

que evidentemente  ya no podría tratarse de la misma manera en la actualidad… La crítica ideológica se ha sutilizado y el análisis semiológico, inaugurado por el texto, se ha transformado en un lugar teórico donde puede desarrollarse en este siglo la total liberación del significante.

Se escriben hoy nuevas mitologías…. y la arquitectura a lo largo de la historia contemporánea mantiene como  parte indisociable de su propia existencia la mediatización de las obras. El éxito de los edificios que alcanzan la categoría de iconos convirtiéndose  en mitos pone de manifiesto una retórica que nos hace reconsiderar las certezas arquitectónicas. Los ejemplos mediáticos de la cultura arquitectónica con la potencia y la espectacularidad de las imágenes distorsionan la forma en la que se hace hoy arquitectura pero también es verdad, que la cultura mediática de la sociedad contemporánea, global e instantánea permite, a través de los medios tecnológicos, la creación y recreación de una Realidad Aumentada como un espectáculo personal e íntimo, un viaje, cada vez,  iniciático filtrado y matizado.

Des-mitificación implica ahora “ampliar el campo de representación” … nuevas miradas ofreciendo nuevas y distintas perspectivas de la realidad, registrando momentos que nunca se exhiben, lo oculto, desconocido, extraño que supera y coarta los mitos establecidos mostrando la  vitalidad  y vulnerabilidad de esos lugares cuya percepción tanto en fotografías como en los nuevos medios visuales o literarios, se ve efectivamente transformada respecto a su propia construcción, al cómo fueron pensados, soñados o buscados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: