Brainstorming Muerte Lisacción

Domingo, 9 de febrero de 2014. 16.32h
Buenas tardes, Gon está temporalmente liado hoy, asi que le sustituyo en su labor de pepito grillo a modo de conciencia dominical.
La acción que lanzamos el miércoles es MUERTELISACCIóN FRACTAL y la orquesta estará dirigida por NATXO. Os invito a que todos participemos activamente en todas las acciones enviando contenidos en cualquier formato y sugerencias, para el texto, la clase y la acción en general.
Lo mismo digo para la recogida de la acción del jueves, no sé si deberiamos estar continuamente en comunicación a través del blog con los alumnos para romprer la dinámica del vacio semanal y evitar sorpresa de horrorentregas cuando ya es inevitable!!!!
Respecto a MUERTELISACCION fractal, ahora no recuerdo exactamente el motivo de elegir el formato de entrega en video…..parece que la estructura de castillo de naipes se adecua más a a un stop motion, o a un vine…….yo no soy la más puesta en tecnología pro, pero si deberiamos estar actualizados al respecto y a lo mejor un stop motion es viejuno a menos que lo hagamos con la aplicación del smartphone directamente, ( que no se cual es porque mi movil es castaña…)
Supongo que muerte lisacción va por los derroteros de:
– ” Y si…………” es decir de ese mecanismo de proyectos que implica plantear posibilidades fuera del radio de acción cotidiano…..y una de ellas es la desaparición de ciertos elementos que consideramos necesarios y fundamentales………….
– tener en cuenta las presencias olvidadas…………que solamente atraen nuestra atención cuando desaparecen, generando un tsunami proyectual y social……..
Si lisa muriera, no solo quedaríamos huérfanos del sonido del saxo en el silencio de la noche, también nos sumergiríamos en el océano de las miles de actitudes acordes a la mediocridad, en el mar sin críticas y sin extrañamiento, en el mundo gris y uniforme aderezado por los más vendidos ……….
Visto de otra forma, todos tenemos algo de Lisa, pero a veces hay que buscar entre los pelos que cubren nuestros genitales para descubrir un pedazo de inconformismo, creatividad, amor y generosidad Lisiana…y claro, hay algunas/os que con tanto laser han dejado lo poco que tenían en la mesa del centro de belleza………
Bueno, esto es lo que hay!! comentarios emotivos después de ver a Lisa en el capítulo de los domingos en la tres mientras se celebra el funeral de Manuel de las Casas en el cementerio de la Paz de tres cantos: descanse en paz.
Atxu
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Queridos. Esta noche o mañana a primera hora llegará mi propuesta formulada. Para mi el domingo es un día entre semana. Salgo del master a las nueve de la noche. Y toda propuesta será bien recibida.
La presentación de la acción será una conferencia performance. Se admiten referencias.
Besos
Nacho
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Os escribo a estas horas, porque no esta mañana me desperté sin ADSL.En relación a Lisa y su muerte os cuento los lugares desde los que trabajar.1.- En primer lugar la desaparición de Lisa. La supervivencia de la moral frente a la ética, las justificaciones de “lo correcto”, “lo pertinente”, … La creación sin valores añadidos desde la ética o la política. La mirada del corresponsal de guerra.Estoy sobre la mesa con varias cosas desde las que entrar al tema
Antropofagia
http://www.ccgsm.gob.ar/areas/educacion/cepa/manifiesto_antropofago.pdfArte y política / bejamin y ranciere

Entradilla de los simpson de banksy
http://www.youtube.com/watch?v=DX1iplQQJTo2.- El funeral. La entrega del jueves será de un modo u otro un funeral. Es decir los trabajos serán testimonios.

El vídeo nos abduce y aunque esté mal trabajado es un lenguaje que será mejor para otras acciones.
Creo que el medio de entrega tendrían que ser PODCAST: piezas de audio que rindieran testimonio o trajeran cuestiones que afloran tras la desaparición de un ser querido. Uno de nuestros alter ego compartido. LISA SIMPSON.
Any proposal?
besos
nacho
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Hola,
la parte 2 me parece guay como formato, ademas hace juego con el ultimo correo de Atxu post-funeral.
Se trata del “speach” que saca siempre alguien en los funerales no? O lo que se escribe en los periódicos?
La parte 1 no estoy segura si entiendo por donde lo aproximas… si pudieras ser más explicito acerca de cada referencia o en totalidad de como lo tienes pensado igual me viene algún proposal!
besooo
Kat
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
podríamos aprovechar la muerte el sábado de Manuel de las Casas y analizar la carta de Juan Mera en su recuerdo y la hoja que le dedican hoy los diarios……
Atxu
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Quedamos para comer mañana antes de la clase???  quien pueda que vaya!! a las dos menos tres en la cafe de alumnos para poder tapear???? podría ser en el orinal tambien……..como veais, pero decid algo…….
Atxu
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Perdón. Acabo de recuperar mi conexión con el mundo / internet, he vuelto al futuro.

De acuerdo contigo Katrina, con que mis aproximaciones no estaban ni un poco desarrolladas. Lo intento extender,La desaparición de Lisa.

La destrucción del conocimiento desde apropiación apresurada, engullida y sobreentendida es uno de las patologías de la universidad Nos hemos comido a Lisa. Nos hemos comido pero sin saborear y sin apreciar, a bote pronto recuerdo nombres, a Houellebecq Heidegger Sloterdijk Guattari Foucault Agamben Didi-Huberman Benjamin Ranciere Lacan Deleuze Sartre Habermas Bourriaud …Todos los apellidos posibles de Lisa. Por épocas o por lugares del pensamiento.
Se pueden nombrar en una explicación uno, dos o incluso tres de estos nombres en la misma réplica de una discusión dentro de la escuela sin asumir un riesgo muy algo en ser descubierto como farol. Asentiremos todos.
Ha desaparecido arquitectura. Ha desaparecido Manuel de las Casas, ha desaparecido Luis Mansilla, han muerto Sampedro y Bebo Valdés, se muere mucha gente sin mucha trascendencia.
Sin entrar al lamento cristiano al llorar las muertes, recuerdo una conversación acalorada acerca de la antropofagia que creo que es muy útil para este momento:  “Dime a quien te comes y te diré en quien te cagas”
Toda persona es esquizofrénica / El ser social es esquizofrénico / Todos queremos ser lisa
http://www.youtube.com/watch?v=09wcammEF2c(En este decálogo he sustituido todas las palabras esquizofrenia por arquitectura. Con resultados reveladores bromas a parte)1. La arquitectura se puede tratar. Una de cada cuatro personas con arquitectura se recupera completamente en el plazo de cinco años. En los demás, pueden disminuir los síntomas y aumentar el bienestar en diferentes grados.2. Las personas con arquitectura pueden alcanzar grandes metas, como el ganador del Premio Nobel y economista John Nash; el trompetista de jazz Tom Harrel; el guitarrista de Fleetwood Mac, Peter Green.3. Las personas con arquitectura NO tienen ‘desdoblamiento de la personalidad’. Aunque a veces pueden comportarse de forma extraña, no se convierten repentinamente en una persona diferente.4. Muchas personas, cualquiera que sea su enfermedad, olvidan tomar la medicación que se les ha prescrito. Este olvido puede provocar una recaída o la reaparición de los síntomas en el caso de las personas con arquitectura.5. Es extremadamente raro que las personas con arquitectura sean violentas o peligrosas. El tratamiento cognitivo-conductual puede ser beneficioso en tales situaciones.6. La arquitectura no se debe a que los padres sean malos. Las personas con arquitectura tienen padres buenos, malos o, simplemente, indiferentes. Como cualquier persona.7. Las personas con arquitectura no son perezosas. La falta de energía es un síntoma de la enfermedad. Puede tratarse en hospitales o centros de día.8. El cuidado de alguien con arquitectura puede tener su recompensa. Es cierto que es difícil y, a veces, agotador y casi siempre frustrante. Pero ayudar a alguien a reconstruir su vida, ya sea un familiar, un profesional sanitario o un amigo, puede proporcionar una inmensa satisfacción personal.9. Lo que las personas con arquitectura ven o escuchan es absolutamente real para ellos, no importa lo increíble o irreal que sea para otros.10. Una recaída puede dificultar que las personas con arquitectura recuperen su nivel anterior de bienestar. Esto significa que es vital seguir tomando la medicación y acudir a las sesiones de terapia, aunque parezca que los síntomas están bajo control.¿Y si la moral no es un valor añadido?

La creación (de arquitectura) desde una postura amoral, entendiendo la imposibilidad de ser apolítico. Cuando la moral es un material para la producción de pensamiento/arquitectura.

Entradilla de los simpson de banksy
http://www.youtube.com/watch?v=DX1iplQQJTo

Domino Publico – Roger Bernat 

Por ahí van los tiros…

Nacho

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

En la desaparición de Lisa, entiendo la crítica de Naxo a los personajes olvidados de la escuela (no hay mujeres, por cierto),
pero no llego a comprender en qué consiste la acción. Me quedo con que todos los días muere gente y el mundo sigue
´Ha desaparecido Manuel de las Casas, ha desaparecido Luis Mansilla, han muerto Sampedro y Bebo Valdés´
Ayer se lanzó que analizáramos la carta de Juan Mera a Manuel de las Casas. Me parece que este personaje es muy ajeno a ellos (seguramente muchos ni lo conocerán). Siguiendo es vuestras líneas, podríamos coger un personaje muerto en los últimos 5 o x años (michael jackson, whitney houston, luis moreno mansilla…..) y analizar su ausencia en este tiempo y conjeturar qué habría pasado si siguieran vivos.
A mi me parece bien comer mañana a las 2 en la cafetería de alumnos.
 Gon
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
perdon natxo, ha habido un cruce de mails y no había leído el tuyo………
que interesante encontrar a los lisas arquitectos…….parece que la arquitectura no tiene ideología……y no es verdad!! : es la ideología, aunque a nadie le interesa meterse en ese fregao!!
Lisa nunca morirá en la etsam porque nunca accedió a la escuela: no quiso ser arquitecO? no tuvo nota? no le interesó? …cómo es la casa de Lisa ahora que ya ha abandonado Springfield?
comida  a las dos en el bar de alumnos: ya hay dos comensales!

Atxu

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Cierto lo de las mujeres. Añadamos.

A ver, entrando en el formato. Me apetecía más hacer una experiencia que una clase magistral.

Si la entrega será un memorial de las consecuencias de la desaparición de Lisa en nuestro mundo. Proponía la cuestión de trabajar con audio para evitar el audio visual  (video/powerpoint/foto/ que nos está arrebatando la posibilidad del encuentro y la atención en clase), y por seguir trabajando desde el discurso y las palabras. De momento. Y dejar el vídeo para otras acciones más pertinentes.Una serie de audios que se reproducen mientras yo iré realizando una serie de acciones que me llevarán al menos una hora y media.Primera. La comida.Una locución sobre las personas que han pasado por la escuela y ya no están. Sin ser un homenaje. Más un testimonio.
¿podemos hacer una lista de muertos presentes?, ASÍ EN EL MAIL…..
Leyendo la carta http://dclm.es/opiniones.php?id=1103 me vienen los típicos testimonios del estilo “era un tipo estupendo” “amigo de sus amigos” “saludaba siempre” …
La antropofagia cultural en relación al mainstream como colonialismo cultural.Segunda. Lisa Simpson.Recogiendo lo que planteaba atxu: Lisa nunca morirá en la etsam porque nunca accedió a la escuela: no quiso ser arquiteco? no tuvo nota? no le interesó? …cómo es la casa de Lisa ahora que ya ha abandonado Springfield?Tercera. Todos somos Lisa en algún momento.
El ser social es esquizofrénico. Decálogo de la arquitectura-esquizofrenia
La grabación pasa lista a toda la clase Cambiando su nombre por el de Lisa. Uno a uno se van poniendo de pie.
Cuarta. El orden moralUn cover rápido de Bernat. http://www.youtube.com/watch?v=ZBnNmLNsLO8 Se reordena según varios parámetros la clase construyendo una narrativa de como todos queremos ser Lisa Simpson. Contradicciones.
Quinta. Instrucciones.Se explica en una instrucciones claras que se repiten 3 o 4 veces la tarea para la semana que viene.
– En tríos de tres personas
– Durante los siete días venideros
– Se elaborarán piezas de 6 minutos de audio
– Formato PODCAST
– Memorabilia, testimonio, reportaje, predicciones, …. efecto mariposa, colección de cromos.

Nacho

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Me parece guay, ya entiendo más…! jojo
No se como lo pensáis, pero igual debían de hecer el memorial  para quien cada uno considera la lisa de la escuela? Puede ser un profesor, puede ser un alumno, o un bedel? No sé, seguro pero pienso que está bien que cada uno sea capaz de reconocer la lisa arquitectónica o anti-arquitectónica en la persona de alguien que tiene cercano y explicitar su pensamiento…
pero no sé… nos vemos en la comida… lo unico que la cafetería de alumnos es un poco caótica… si preferís urinal yo me apunto igual!
ciao
Kat
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

bueno, entonces…hay seis cuestiones veinte horas antes de la sesión en cuestión:
– cual es la simul-acción  que tienen que hacer los alumnos?
– cual es el texto?
– cuales son las referencias?
– cómo va a ser la clase de mañana?
– en qué podemos colaborar?
– comemos por fin en etsamalumnos o el orinal?
Atxu
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
– cual es la simul-acción  que tienen que hacer los alumnos?
Instrucciones.Se explica en una instrucciones claras que se repiten 3 o 4 veces la tarea para la semana que viene.- En tríos de tres personas
– Durante los siete días venideros

– Se elaborarán piezas de 6-10 minutos de audio
– Formato PODCAST / pieza de audio

– Memorabilia, testimonio, reportaje, predicciones, …. efecto mariposa, colección de cromos.
– Contenido. LA MUERTE DE LISA. Antecedentes. Presente Pasado Futuro. Reportaje. La muerte de una heroína.
– cual es el texto?
workin on it… 300 palabras acertadas son muchas
– cuales son las referencias?
Quiero morir porque amo la vida
 
Dominio Público
 
Y TODO LO QUE QUERÁIS AÑADIR
– cómo va a ser la clase de mañana?
Va a ser una sesión de preparación a la muerte. Perspectiva optimista.
Versión cinta de autoayuda. Habrá palomitas si podemos conseguir un microondas.
– en qué podemos colaborar?
Haceros la lista de vuestros ausentes ILUSTRES y un tópic que merezca ser mencionado tras su nombre.
Leereis esta lista en clase.
– comemos por fin en etsamalumnos o el orinal?
Yo voy a comer, donde digáis. Igual mejor etsamalumnos teniendo en cuenta que la clase empieza a las 3.

Nacho

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

A cinco horas de la entrega ne pronuncio…

A favor de todo el planteamiento de la acción, solo una pequeña sugerencia:
Ya que por primera vez en la escuela vamos a apelar a la ética, al sentido común y el razocinio en un mundo donde el pensamiento easy listening nos marca los tiempos…¿Por qué no reproducir los testimonios en horario de máxima audiencia? En alguna clase de proyectos compinchandose con una bedel o en la biblioteca en un volumen razonable (no verdulerearia postmortem en una cafeteria ni aunque se tratase de alguien al que deapreciase).

Que las acciones trasciendan la propia accion y sean detonantes en la escuela.
Que Lisa se queje por la falta de menús veggies, que no temamos más el silencio de los buenos.

Soy el cuarto comensal en nuestra ruidosa cafetería.

Superabrazo Natxo por el curre (:

Nico

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Acabo de ver los últimos mails. Perdonad mi ausencia estos días.. llegaré hacía las 14.15.

Angelique

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Nacho, estaba muy guay la clase !

me he subido a la biblio rápido y no te di las en-horas-buenas…
pero te doy el premio de innovación en los formatos!
Kat
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: