Persuacción Absurdopostural [txt]

¿Qué es el discurso en la sociedad del Espectáculo? ¿Qué es necesario para comprenderlo? ¿Puedo hacerlo yo también? yes, you can! – En la escala mediática actual, la separación entre lo verdadero y lo falso es públicamente arbitraria, modificable, institucional y violenta (hack a Foucault 1970). La asociación entre lo emitido y la subjetividad del emisor se derrumba desde hace décadas. En la era digital, las herramientas tecnológicas convierten el discurso en una serie de lugares comunes permutables: generación de un espectáculo, proliferación espectacular de nadas. Simulador de texto.Simulador de imagen. Simulacción.

Las fórmulas del lenguaje: cómo decir algo sin referir nada. Rajoy’s simulator(1): ¿Quién vive pendiente de la lluvia para que no falte agua?. Jugar a los barquitos(2): mensajes arquitectónicos acordes al hoy en día. Plantillas de crítica a la inoperatividad(3): maniobra, mentira, operación, estrategia, montaje. Dale al play. (4)La apropiación discursiva es nuestro lenguaje nativo (Fitterman, 2006).

Tomaremos como principio generador de discursos contemporáneos el “discurso de los mercados” (Braunstein 2008, partiendo de Lacan 1972). La verdad, y la materialidad con la que se construye la misma – el corpus de palabras e imaginario –, se coloca por delante del agente que la generó y va sobre ruedas. Sobre el espacio virtual en el entorno material receptor-emisor-generador de discurso. El simulacro de plus de goce que proporciona la ficción puesta por delante del emisor proporciona material infinito para discursos de los que no gozar.

Las verdades, como construcciones e independientemente de quién o cómo fueran generadas, fluyen y se componen de palabras, mensajes subliminales, imágenes, noticias, locuciones de megafonía, conversaciones. La máquina mantiene una verdad funcionando.

Las masas de texto difuminan las relaciones simbólicas: se obstruye la percepción del agente emisor original como tal → ¿Si tomo sus herramientas me convertiré en él? La plusvalía del simulacro es la que ahora constituye las subjetividades. La ficción del saber composicional te coloca en el lugar del amo.

(1)http://www.solosequenosenada.com/2010/05/27/generador-de-discursos-tontos-de-rajoy-de-manera-automatica/

(2)http://www.cosasdearquitectos.com/2012/03/tabla-para-arquitectos-de-discursos-automaticos/

(3)http://3.bp.blogspot.com/HDUN1BpE9Ao/UnLxQ_YfNJI/AAAAAAAADlU/gUzRtRJhp5s/s1600/EL+DISCURSO+INFINITO+PSOE+OCT2013+(2).jpg

(4) http://grupodeartepolitico.blogspot.com.es/2010/12/generador-de-discursos-pro.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: